MahoShojo
MahoShojo
MahoShojo
MahoShojo
MahoShojo
MahoShojo_1
MahoShojo_2
MahoShojo_3
MahoShojo_4
MahoShojo_5
previous arrow
next arrow

Mundo Anime
Género de anime Maho Shojo

¿Que significa Maho Shojo? El mundo del anime se ha convertido tras años y años de trabajo en un género muy pero muy grande, a lo largo del tiempo se han creado muchísimos animes, se encuentran de todos los géneros y sabores y colores que podamos imaginar, la mayoría de géneros se han colocada a través vías artísticas como son el cine o la literatura, por lo que no es extraño encontrar animes de todo tipo como por ejemplo de acción, psicológicos, aventura, de terror, de fantasía etc, etc.

Dentro de este torbellino de géneros del mundo anime, si decidimos encontrar uno que defina el anime Maho Shojo, nos podemos aventurar a a decir que es el género Maho Shojo, que quiere decir chica mágica, es un género del anime y manga de fantasía que tiene como tema principal a niñas o adolescentes poseedoras de algún objeto mágico o poder especial.

Inicios del género

Tras varios años de animes Maho Shojo, se puede apreciar cómo se ha ido modificando el género evolucionando en sí mismo. Podemos ver qué animes han sido claves para su cambio, pero para poder entender lo mejor posible su evolución tenemos que empezar desde sus orígenes.

Sally 1966

En el año 1966 TOEI animation crea el anime Mahoutsukai Sari y conocida como Sally la bruja, el anime fue en esencia el primero anime Maho Shojo. El creador se basó en la serie estadounidense Bewitched (conocida en Japón como “Oku-sama wa Majo”). Sally es una princesa del mundo de las brujas el cual es llamado Astoria, Sally quiere visitar el mundo de los mortales para hacer amigos de su edad y un día se tele-transporta a la tierra, donde usa su magia para detener a dos ladrones que al final resultan ser dos niñas inocentes. Tras la confusión Sally las dos niñas (Yoshiko Hanamura y Sumire Kasugano) se hacen amigas a partir de ese momento, Sally decide quedarse en la tierra e intentar vivir como una niña normal ocultando sus poderes.

Sally construyó los sólidos cimientos donde se apoyaría este género y es que la trama de Sally la bruja es en lo general simple, sin embargo muy contundente, este anime presenta a personajes como Yoshiko Hanamura que es muy poco femenina y a Sumire Kasugano, que al contrario Yoshiko, es muy femenina. A la postre estas dos personalidades serán también la base en cuanto a los personajes en los Maho Shojo que vendrán después, por otra parte tenemos a Kabu que representaría a un tipo de personaje muy importante en los Maho Shojo, el del pequeño ayudante de la protagonista.

Este anime en definitiva abrió paso a un nuevo género de y fue clave en el acercamiento del género femenino hacia esta industria


Ribon no Kishi 1967

En el año 1967 Osamu Tezuka creador de famosas obras como Astroboy y Black Jack lanza el anime Ribon no Kishi y más conocido en occidente como la princesa caballero. Esta serie originalmente fue un conjunto de tomos de manga que apareció desde 1954 hasta 1968, este manga fue serializado para la televisión infantil en 1967.

Nos cuenta las aventuras de Zafiro una princesa que debe ser criada como un niño para cumplir la voluntad de su pueblo, aunque este anime no es catalogado como un anime Maho Shojo, sí que establece muchas de las bases que se utilizarán más adelante, como ejemplo tenemos al Chopy que es un ángel en forma de duendecillo que siempre acompaña a Zafiro, este sería un claro ejemplo de las mascotas o personajes no humanos que siempre acompañan a las protagonistas

Por otra parte tenemos a la mismísima Zafiro que con su valentía coraje voluntad y sentido de la justicia podría ser perfectamente la protagonista de cualquier Maho Shojo, además de que trata temas polémicos ya que en este mundo el sexo es asignado cuando nacen los niños y las niñas por medio de los ángeles que son los encargados de entregar un corazón rojo a las niñas y un corazón azul a los niños pero lo que pasa con Zafiro es que, por la travesura de un ángel, recibe dos corazones, tanto el de chica como el de chico, siendo así de los primeros personajes con género ambiguo.

Este fue un anime bastante revolucionario para su época y sin duda fue inspirador para el género, además como dato curioso fue uno de los primeros animes que se hicieron a color.


Himiko no Akko-chan 1967

En este año tras la buena acogida del género TOEI animation siguió apostando por las chicas mágicas y esta vez pública Himiko no Akko-c kko han o también conocido como los secretos de Akko-chan, la cual es una enérgica niña de escuela primaria que tiene una afinidad por los espejos, un día su espejo favorito, el cual fue regalado por su madre, se rompe y prefirió enterrarlo en su patio antes que tirarlo, el espíritu del espejo que se siente conmovido ante la forma respetuosa de la niña para tratar el espejo, decide otorgarle como regalo un espejo mágico y un encantamiento que le permitirá transformarse en cualquier cosa que ella desee, el anime está enfocado en un ambiente de comedia combinado con las historias diarias de Akko y compañía.

Su ambiente divertido y abierto hizo que fuera muy popular entre los jóvenes y alcanzó bastante éxito en su época, además de su carácter llamativo, este anime también aprovecho para tratar temas sensibles como la educación de aquella época, la pobreza u otros temas cotidianos, lo que hizo que muchos se identificarán con las escenas que vivían los personajes del anime.

Refiriéndonos al género, Himiko no Akko-chan cambió varias cosas e innovó en otras, como por ejemplo es el primer Maho Shojo donde la protagonista es una chica humana que recibe poderes, una escena que se repetirá infinidad de veces en el género, y que hizo que el público se identificara mucho con la protagonista.

Akko además de esto también es el primer Maho Shojo que incluyó un objeto mágico quien es el que tenga el poder y no la chica en sí.


Año 1972

TOEI sigue con su gran apuesta por las Maho Shojo y presenta el anime Mahoutsukai Chappy, este anime es un claro ejemplo de la importancia y el impacto que tuvieron los anteriores animales de Maho Shojo ya que se podría resumir que es una mezcla entre Mahoutsukai Sari y Himiko no Akko-chan, al igual que los anteriores este anime también cuenta el día a día de Chappy, las aventuras que va teniendo y cómo usan la magia para ayudar a la gente.

Viendo el éxito de los anteriores Maho Shojo se podían suponer que Mahoutsukai Chappy sería una apuesta segura, pero no lo fue tanto, es verdad que tuvo éxito y relativa fama entre los más jóvenes, pero el éxito conseguido no fue nada comparable a sus predecesores y es que la fórmula tan repetitiva que se usó con este anime, seguramente terminó cansando a un público que quería cosas novedosas, aún y todo Mahoutsukai Chappy hizo su pequeña aportación en el género ya que introdujo un elemento muy característico de este estilo de anime, la vara o varita mágica, que sería un elemento clave en futuros animes.


Cutie Honey 1973

En 1973 en el mundoanime debido al movimiento del ideal femenino en japón las Maho Shojo comenzaron a mostrar una cierta coquetería en la década de los 70 y el mejor ejemplo de esto es Cutie Honey.

Honey es una androide creada por el anciano profesor Kisaragi para que fuese su “hija”. Ella no tenía idea de que era un ser artificial y hasta asistía a una escuela católica. Descubrió la verdad el día en que su “padre” fue asesinado por una organización terrorista llamada “Panther Claw”, un mensaje de su padre le enseñó que al decir “Honey Flash!” podía transformarse en lo que ella desease incluyendo una hermosa mujer de pelo rosado conocida como Honey. Honey juró vengar a su padre y destruir a Panther Claw. Ayudándola en su lucha contra Panther Claw está la familia Hayami, formada por Hayami Danbei, sus hijos Seiji y Junpei, y posteriormente, su sobrino Naojiro. La organización “Panther Claw” es liderada por Panther Zora, y su hermana menor, Sister Jill. Su principal objetivo es la riqueza ilimitada y el collar de Cutie Honey. La historia original tiene un final abierto, mostrando como Cutie Honey destruye a Sister Jill y descubre que Panther Zora es la verdadera líder, quien jura vengarse.

Temas Polémicos

Este anime fue el más polémico de su tiempo a diferencia de las anteriores, ya que Honey era un adolescente de 16 años con un cuerpo casi adulto que lucía curvas y largas piernas, además fue una explosión de descaro y de liberación sexual, cosa que hasta entonces no se había visto al menos en este género, desnudos, tocamientos y provocaciones fueron temas que se incluyeron en este anime haciendo que Cutie Honey fuera el primer Maho Shojo Ecchi.

Fue el primer anime del mundo de anime con estas temáticas, entre las cuales también jugó con la orientación sexual de sus personajes haciendo que Honey sintiera una atracción sexual con su profesora, haciendo visible la homosexualidad en un género muy conservador hasta aquella fecha, además fue el primer anime en incluir algo clave en los Maho Shojo de hoy en día, la transformación, exactamente con esa escena donde la protagonista conjura unas palabras y empieza a transformarse con una coreografía mientras suena una canción icónica de fondo, aparte de esto Honey sería una de las primeras chicas mágicas en luchar contra enemigos, hasta ese momento las dificultades que se enfrentaban las magas no eran situaciones demasiado peligrosas, pero con Honey fue diferente, ya que hay enemigos reales contra los que luchar, esto será clave en futuros animales como Sailor Moon.

En un principio este anime solo atraía a el público femenino por lo que se decidió hacer cambios en el anime y para atraer a el público masculino, teniendo que añadir más escenas de acción y tomando la decisión de desnudar a Honey en su fase de transformación, toda esta revolución de Cutie Honey tendría un gran impacto en la industria y en el género en los futuros animes de este estilo.


Majokko Megu-chan 1974

Siguiendo la estela de Cutie Honey llegó Majokko Megu-chan, un anime de este género.

La protagonista, Megu, es una bruja adolescente que trata de alcanzar el trono en el mundo de las brujas, pero como sabe muy poco sobre las relaciones humanas la envían a la tierra, con la misión de aprender y estudiar el mundo social, tiene que aprender a controlar sus impulsos, para equilibrar entre sus sentimientos y la utilización de la magia para aspirar al trono.

En un principio la historia se asemeja mucho a sus predecesores y es verdad que la base es la misma, pero este anime definitivamente cambió el modo de entender los Maho Shojo que había hasta ese momento, todo esto debido al movimiento liberal femenino, estos animes cambiaron y dejaron atrás esa imagen y faceta de niña buena e inocente y empezaron a aparecer chicas adolescentes con cuerpos más adultos, con cierto descaro y sensualidad, como por ejemplo sus largas piernas, estilizado cuerpo y su descaro, características que llamaron la atención por igual entre chicos y chicas, acercando así el género a un público minoritario de este tipo de animes, los chicos, en este formato novedoso también se encuentran escenas más descaradas donde podemos ver a Megu en ropa interior o escenas en las que en cierto ángulo de la cámara nos deja vislumbrar por debajo de la falda, por lo demás siguió por el camino que abrió Cutie Honey, ya que aquí también se enfrenta a rivales y enemigos utilizando sus poderes mágicos.


La década de los 80’s

En los años 80 TOEI empezó a priorizar otro tipo de animes dejando un poco de lado los Maho Shojo y es ahí donde Pierrot aprovechando el boom del género en esta década publicó varios animes Maho Shojo creando tal tendencia, que incluso al grupo formado por las protagonistas de los mismos es conocido como PIERJOKKO con un juego de palabras entre Pierrot y Majokko, nombre con las que se conocía a las chicas mágicas, uno de los animes más destacables de esta década es Mahou no purinsesu Minki Momo, este sigue los patrones ya establecidos de una princesa bruja que viaja a la tierra para ayudar e ir solucionando problemas con su poder, lo curioso de Minki Momo es que su poder es convertirse en una versión adulta de sí misma, convirtiéndose así en una mujer esbelta. Minki Momo tenía todo lo que podemos pedir a un Maho Shojo, una bruja con poderes y un colgante mágico que se convertía en varita, así Pierrot empezó su propia era de Maho Shojo.

Otro de los animes más destacables de la época era Mahou no tehshi Kurimi Mami , el anime nos cuenta la vida de Yu Morisawa, una niña de 10 años que tras encontrarse con unos extraterrestres y ayudarles a encontrar el camino de vuelta, éstos le obsequian un objeto mágico pero sólo por el período de un año, Yu descubre que gracias al objeto mágico puede convertirse en una preciosa chica de 16 años, ella utilizará este poder para convertirse en estrella y cantar bajo el nombre de Creamy Mami, está sin duda fue una mezcla explosiva ya que combinar las Maho Shojo con klas estrellas pop llevó a Creamy Mami a tener un inmenso éxito tanto en el sector femenino como en el masculino, donde rápidamente se convirtió en uno de los mayores figuras a adorar en la subcultura loli-con, también hay que comentar que en este anime empezamos a ver vestidos más atrevidos y más fantasiosos, otra de las señas de identidad en el género y también fue importante en el apartado de marketing ya que además de tener un éxito absoluto fue uno de los primeros animes en usar la estrategia de marketing media mix usando el anime para promocionar a una estrella pop real, que era la misma chica que hacia el doblaje del anime.

Esta mezcla de Maho Shojo y estrella pop, aparte de la comedia y romance, hizo sin duda que Creamy Mami fuera la estrella más reluciente de aquella era de chicas mágicas de Pierrot.
A partir de esta fecha hubo un bajón en los animales de este genero y ya no había tantas propuestas aunadoque los animes que salían de este género no tenían el mismo recibimiento que sus predecesores, se puede decir que en estos años la llama de las Maho Shojo se apagó hasta que llego Sailor Moon.

En resumen
¿De qué trata el género?

Por lo general, la trama del estilo mahō shōjo posee las siguientes características; las niñas mágicas deben tener por obligación proteger algo mágico, salvar el mundo, combatir o capturar criaturas malignas, al mismo tiempo que lidian con los problemas de su edad adolescente tales como la escuela, el amor, sus amistades entre otras. En muchos casos están acompañadas por pequeñas mascotas parlantes que también pueden poseer poderes mágicos. Además, estas tratan de no mostrar sus poderes frente a los demás. En este género son característicos los elaborados trajes que suelen llevar cuando utilizan sus poderes mágicos, aunque no necesariamente tienen que llevar alguno. Tampoco es necesario que exista la magia en este estilo de animes, a pesar del nombre. Solo es necesario que exista algún superpoder que sirva para derrotar a sus antagonistas.

Algunos animes de Maho Shojo muy recordados son:

– Lyrical Nanoha

Opening Lyrical Nanoha

– Little Witch Academia

Opening Little Witch Academia

– Yuki Yuna is a Hero

Opening Yuki Yuna is a Hero

– Princess Tutu

Opening Princess Tutu

– Madoka Magica

Opening Madoka Magica